Foto de Elsa Olofsson en Unsplash

CANNABIS Y SALUD FEMENINA

A lo largo de la historia mujeres de distintas culturas han encontrado en la planta de cannabis una fuente de beneficios para la salud femenina.

Aunque los datos históricos del uso del cannabis especifico en la salud femenina son escasos, gracias a ellos sabemos que, durante milenios, el cannabis ha aliviado de sufrimiento y dolor a mujeres de distintas culturas.  

Ya lo decía mi admirada Fernanda de la Figuera, el cannabis es como el cerdo, de él se aprovecha todo. Semillas, raíces o flores, eran ingredientes principales en los remedios que, durante miles de años las mujeres han elaborado para el alivio del dolor. Es curioso, lo ligado que están los beneficios que nos aporta el cannabis, a la salud íntima de las mujeres. Partos, postpartos, dolores menstruales, menopausia.  

Para profundizar en los beneficios del cannabis en la salud femenina, debemos de saber que ocurre en nuestro cuerpo cuando recurrimos a la planta como fuente de bienestar. 

*En los años 90 los investigadores descubrieron el sistema endocannabinoide del cuerpo humano mientras estudiaban los cannabinoides derivados de la planta de cannabis.  

¿Qué es el sistema Endocannabinoide? 

El sistema endocannabinoide (SEC) es un sistema de conexión intercelular presente en nuestro organismo. Su propósito es mantener estable nuestros procesos internos y el equilibrio de nuestro organismo. 

El sistema endocannabinoide está formado por dos tipos de receptores, CB1 y CB2.  

CB1: Sistema Nervioso Central y Periférico (Fuente del incremento de apetito, somnolencia y concentración) 

CB-2: Sistema Nervioso Periférico, Cerebro, Sistema Inmunológico y Sistema Gastrointestinal. 

¿Qué es un endocannabinoide? 

Los endocannabinoides son moléculas que nuestro cuerpo produce de manera natural para regular el sistema endocannabinoide. Los dos principales endocannabinoides involucrados en el ECS son la anandamida (AEA) y el 2-araquidonilglicerol (2-AG). 

Como podemos potenciar nuestro sistema endocannabinoide 

Para potenciar nuestro sistema endocannabinoide podemos realizar ciertas acciones que mejorarán su funcionamiento y armonizarán nuestro equilibrio.  

  • Tener una rutina de ejercicio 
  • Mantener una dieta sana 
  • Reducir los niveles de estrés 
  • Tomar sol (De manera prudente) 
 

Cuando tenemos un problema de salud, el sistema endocannabinoide libera sus cannabinoides naturales (endocannabinoides) y trabaja conjuntamente con el resto de los sistemas del cuerpo para restablecer su equilibrio. 

En sucesivos posts iré desgranando como el cannabis ayuda a aliviar el dolor, mejorar el descanso, disminuir la ansiedad, mejorar nuestra vida sexual, aliviar los cólicos y molestias menstruales. Es espléndido para nuestra piel y cada vez, son más las mujeres que recurren a las propiedades terapéuticas del cannabis en la etapa de la menopausia.  

Author

info@conmdemaria.com

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad