CANNABIS Y FIBROMIALGIA.

Conoce la historia de Paz que padece fibromialgia y recurre al cannabis para aliviar su dolor. 

Paz, es el recordatorio que aparece en la pantalla de mi móvil a la hora programada. A pesar de la fuerte lluvia que cae sobre Valencia, no dudo en coger mi coche y desplazarme al bar que Paz, dirige en una localidad de la ciudad del Turia. Un pequeño negocio en el que a parte de no parar, se desarrolla una labor solidaria, pues en su carta hay varios platos de los que un tanto por ciento de su importe, se destina a la campaña de “Acción Contra el hambre”. 

Cuarenta y ocho horas antes, estuve allí cenando y fue cuando esta imparable mujer, me comentó que tras leer mi anterior post: “Dolor emocional y educación” consideraba que podía ayudarla.

Paz sufre fibromialgia, una enfermedad que se estima, sufre entre el tres y el cinco por ciento de la población española y se manifiesta mayoritariamente en las mujeres. La fibromialgia se caracteriza por fuertes dolores a nivel muscular y esquelético, algo que desencadena una serie de dificultades en el día a día. ¿Qué sentimientos y dificultades generan en Paz?  A lo largo de los casi ocho años que llevo desarrollando mi labor profesional, en el ámbito del cannabis, he conocido a diferentes personas que sufren fibromialgia, encontrando en la planta del cannabis la medicina que mejor les ayuda en su día a día.

Hoy, en la intimidad de su bar (ya en horario de cierre) y de una manera más tranquila, escucho a una Paz, la cual a simple vista aparenta fragilidad, pero sólo es apariencia. Paz, es una guerrera.

– No me puedo quejar de como me ha tratado la vida, tuve una infancia feliz y terminé mis estudios universitarios. He tenido mejores y peores momentos pero en general, siempre he sido muy luchadora y he salido adelante. ¡No me rindo!

Todo empezó en el embarazo de Nico (su gracioso hijo de tres años) tenía más dolores de lo normal, los días a veces eran odiseas. Nadie podía, ni se atrevía a tocarme, solo un valiente amigo fisioterapeuta.

Los enfermos de fibromialgia nos sentimos desamparados, hay pocos profesionales que se mojen con esta enfermedad a parte de pocos recursos e investigaciones. En mi caso, ni he sido vista por el jefe de la unidad de reumatología, teniendo un volante de mi médico de cabecera.

La fibromialgia no sólo es dolor (a veces insoportable), en mi caso también afecta a mi memoria. Por ejemplo en el bar, tengo que tener tres calculadoras a mano para hacer cuentas sencillas, y por suerte tengo a Vero, mi segundo cerebro.

Hace dos años decidí empezar a correr, no voy a permitir que la enfermedad me gane, ahora somos una familia maratoniana. Hasta mi mejor amiga corre a mi lado, lo hace por mí. Recuerdo el día que crucé la meta de los 10k María, cruzar esa meta me dio vida. Lo que a una persona sana le cuesta seis meses, a mí la preparación me costó un año, pero valió la pena, vale la pena cada meta que cruzo.

Un día de mi vida es levantarme media hora antes de la hora programada, necesito ponerme en pie muy despacio por culpa de la rigidez y el dolor en mi cuerpo a parte del agotamiento. ¿Lo qué peor llevo? es no poder agacharme para jugar con Nico, o no poder hacer algo tan necesario como abrazarlo a la salida del colegio. Por suerte tengo a Jose, mi marido y muchos días, mis brazos y mis piernas. Soy consciente de las limitaciones que como persona y mujer tengo por la fibromialgia, pero mi familia es el motivo para no rendirme y yo también (dice sonriendo).

Paz, es conocedora de mi historia y de lo mucho que el cannabis me ha ayudado, ahora le toca a ella, no quiere ser esclava de tantas pastillas y menos de antidepresivos que la hacen sentirse peor, pues su ánimo está bien, esto es una cuestión de dolor no de ánimo. 

Salgo de su bar, el frío y la lluvia siguen, pero siento el calor en mi corazón. Gracias por abrirme tu alma Paz, es mi deber y un placer poder ayudarte, las guerreras jamás nos rendimos. 

Creer y crear… ,

Author

info@conmdemaria.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad